El mandatario Nicolás Maduro denunció el 14 de agosto que en Estados Unidos “se están robando una empresa (Citgo), que cuesta más de 12 mil millones de dólares y le pertenece a los venezolanos”. Exigió la devolución de la compañía y las ganancias que produjo la petrolera.
Maduro señaló que en los últimos cuatro años Citgo produjo unos 4 mil millones de dólares de utilidad que se mantienen secuestrados en los bancos estadounidenses, reseñó Últimas Noticias.
Durante la emisión número 12 del programa televisivo “Con Maduro +”, el jefe de Estado expresó que “lo que le están haciendo a Citgo es algo que le pueden aplicar a cualquier país del mundo”.
Afirmó que las acciones de la oposición de mantener secuestrada a Citgo, han ocasionado pérdidas millonarias a la principal filial de Pdvsa. Citgo está en manos de la junta «Pdvsa ad hoc» nombrada por la Asamblea Nacional electa en 2015.
En mayo, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento de Estado de los Estados Unidos informó que no autorizó al gobierno venezolano para hacer transacciones o negociaciones con Citgo a nivel internacional.
Esta decisión fue calificada por el Ejecutivo como «ilegal e inmoral», al considerar que el único objetivo es causar el «máximo daño posible al país».