El presidente Nicolás Maduro afirmó que las rondas de diálogo en México entre el Gobierno y la oposición se podrían reanudar si se generan cambios importantes en el caso del diplomático venezolano Alex Saab, detenido en La Florida, Estados Unidos.
«Los diálogos iban muy bien, estábamos entrando en los temas de profundidad, en la reinstitucionalización del país, de la economía (…) todos deberían preguntarse por qué EEUU actuó de esa manera (..) tendría que haber grandes cambios importantes en el asunto del secuestro de Alex Saab para poder retornar al diálogo en México», expresó en una entrevista especial hecha por el periodista español Ignacio Ramonet, difundida el 1º de enero de 2022.
«Vamos a ver qué pasa en enero y febrero de este 2022 (…) Estados Unidos saboteó los diálogos en México, le metió una puñalada al diálogo en México. Secuestraron a nuestro diplomático Alex Saab, ahora en La Florida, secuestrado (…) Gerardo Blyde, representante de la oposición había hablado con Washington (…) EE.UU aseguró que no iba a llevarse a nuestro diplomático Alex Saab», denunció el jefe de Estado.
«Creo en el diálogo, el entendimiento y el debate, en el camino del consenso. Estoy en contra de la violencia política que la oposición ha traído a Venezuela. Yo soy un hombre de diálogo, creo en el diálogo (…) Con el apoyo de Noruega y México logramos reunirnos con la oposición fuera de la Constitución, ‘guaidocista’, ‘trumpista’, lo que quedó de Trump (…) EEUU le metió una puñalada al diálogo», agregó Maduro.
Esquema 7+7
Maduro también expresó en la entrevista que Venezuela volverá a aplicar el esquema 7+7 (una semana de cuarentena y luego una semana de flexibilización). Sin embargo no precisó la fecha.