El presidente Nicolás Maduro aseveró en una entrevista concedida al periodista español Ignacio Ramonet, que las sanciones internacionales aplicadas por Estados Unidos y sus aliados contra Venezuela, han provocado la pérdida de por lo menos 20 mil millones de dólares durante el año 2018.
“Son pérdidas multimillonarias, nos persiguen las cuentas bancarias, nos persiguen las compras en el mundo de cualquier producto, alimenticio, medicina, es una persecución salvaje, es criminal lo que se hace contra Venezuela”, aseguró.
Calificó las medidas como una persecución a las finanzas y a las relaciones comerciales de Venezuela con la comunidad internacional. Mencionó el caso de la empresa financiera internacional Euroclear, que supuestamente «secuestró» a Venezuela, mil cuatrocientos millones de dólares “que teníamos ya comprometidos para comprar medicinas, insumos; para comprar alimentos y nadie responde”. En ese sentido agregó que Venezuela ha denunciado esta persecución en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ante el Secretario General de la instancia, así como ante distintos organismos “y nadie dice nada”.
El Mandatario nacional comparó la persecución de la que está siendo víctima Venezuela, con la que aplicó el alemán Adolf Hitler a los judíos. “La he comparado, me he atrevido, con el permiso de la comunidad judía mundial, nos persiguen. Nos persiguen desde los Estados Unidos con obsesión, con obsesión, y nos quieren hacer daño económico para asfixiarnos, no lo han logrado, no lo van a lograr”.
10 de enero 2019
Para salir al paso a quienes en reiteradas oportunidades han desconocido los resultados de las elecciones presidenciales del 20 de mayo donde resultó ganador y han señalado que desconocerán el nuevo período presidencial que comienza en Venezuela el 10 de enero, Maduro indicó: «En Venezuela las decisiones no las toman gobiernos extranjeros, Venezuela no es un país que esté intervenido, tutelado por ningún imperio, ni el imperio del Norte de América, ni sus gobiernos satélites de América Latina y el Caribe, ni de Europa, Venezuela gobierna y manda soberanamente el pueblo, y el pueblo tomó una decisión, y la decisión es muy clara, es muy contundente».