El presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó en su llegada a Moscú, que la conmemoración de los 70 años de la Gran Guerra Patria mantiene presente el compromiso por seguir luchando contra el neofascismo y el neocolonialismo que acecha a países como Venezuela y Rusia.
«No es cualquier cosa la que venimos nosotros a celebrar y creo que estos 70 años de la Gran Guerra Patria deben servir para saber que el nazi-fascismo fue derrotado en su peor expresión, pero quedó vivo por ahí y se manifestó en América Latina con el régimen de Augusto Pinochet en Chile y más recientemente con los planes desestabilizadores de la extrema derecha en Venezuela, fraguando golpes de Estado y guarimbas que causaron la muerte de 43 personas», manifestó el Mandatario Nacional.
En trasmisión de Venezolana de Televisión minutos después de su aterrizaje, acompañado por la primera combatiente Cilia Flores, el presidente venezolano agradeció a su homólogo de Rusia, Vladimir Putín, por la invitación a tan insigne celebración de la historia rusa.
Recalcó que la celebración de la victoria del Ejército Rojo sobre la Alemania nazi, el 9 de mayo de 1945, «es un compromiso para seguir luchado contra el neocolonialismo, el imperialismo y todas las formas de dominación».
Apuntó que desde Venezuela -donde se registró el año pasado un rebrote neofascista apoyado por la derecha mundial- «estamos controlando el neofascismo con justicia, democracia, con el avance de la Revolución hacia nuevos objetivos. Con la moral del pueblo bolivariano y chavista decimos que en Venezuela y América Latina no va a resurgir la corriente neofascista que tanto daño le hizo al país».