El mandatario Nicolás Maduro
destacó que si las sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela son revertidas «en menos de un año» la economía venezolana podría recuperarse de los daños ocasionados desde 2015. Así lo afirmó en su intervención en el Encuentro de Palenque (México) el 22 de octubre.
«Mientras se va recuperando la economía de Venezuela, nosotros vamos adquiriendo la condiciones para regresar toda o buena parte de la migración», reseñó Globovisión.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), encabezó el domingo 22 de octubre en Palenque, Chiapas, el Encuentro “Por una vecindad fraterna y con bienestar”, junto con mandatarios y jefes de delegación de Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá y Venezuela, para dialogar al más alto nivel sobre soluciones integrales y estructurales ante la situación de movilidad humana masiva que experimenta la región.
Maduro pidió que se levanten todas las sanciones, «de manera permanente, total y completa, sin extorsión, sin chantaje, sin condicionamiento, para que Venezuela en menos de un año revierta todas las causas de esta situación».
Recordó que «el año 2022 fue el año en donde hubo más migración en reversa que salida. Este año vamos en la mismas condiciones y esto tiene relación con que Venezuela va recuperando su economía».
Refirió que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevé que el país tendrá en 2023 un crecimiento económico cercano al 5%.