El presidente Nicolás Maduro ordenó la creación de un comando especial y una Autoridad Única central para atender la emergencia en Cumanacoa, estado Sucre, por los estragos que dejó el paso del huracán Beryl.
En horas de la tarde del 3 de julio, anunció la designación del mayor general y experto en logística y acción de campo Nayade Lockiby Belmonte, como jefe de la Autoridad Única de Cumanacoa.
Durante una reunión con parte de su gabinete ejecutivo para establecer líneas de acción preliminar de reparación de daños estructurales que sufrió la zona, el mandatario aseguró que cada persona que perdió su vivienda por las lluvias tendrá su casa antes del 31 de diciembre.
Dijo que espera que en 15 días se haya logrado la recuperación de la zona.
Por otra parte informó la división de la región en tres Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI), cuyos líderes deberán trabajar en conjunto con el poder popular.
Detalló que la zona sur de Cachimbo, la Campana, el Rincón, Guarapiche, San Antonio, las Piedras, queda bajo la jurisdicción de la ZODI Monagas y bajo el mayor general Romero Domínguez. Apuntó que la zona norte, que comprende todo el eje carretero hacia Cumaná, queda bajo la jurisdicción del general de división Edgar Rosa, es decir ZODI Anzoátegui
En tanto, indicó que la zona de la Peña y Cumanacoa en sí misma queda bajo la dirección del vicealmirante Luciano Francisco Fernández, ZODI Sucre.