Este jueves 12 de marzo Nicolás Maduro declaró emergencia permanente por el Coronavirus. Entre las medidas que abarca la resolución del Ejecutivo Nacional, está la prohibición durante 30 días de vuelos provenientes de Europa y Colombia, así como las concentraciones y eventos en espacios públicos.
«Debido a la Pandemia del Coronavirus, hemos decidido asumir las recomendaciones de la OMS al más alto nivel. Por ello, declaramos en emergencia permanente a todo el Sistema de Salud para la protección, prevención y preparación, ante la llegada de cualquier caso del COVID-19», expresó Maduro acompañado de parte de su tren ejecutivo.
«Asimismo, se prohíben las concentraciones y eventos, además del cierre de espacios públicos que propicien las condiciones de transmisión del virus. Pido a todo el pueblo, organizaciones y movimientos sociales, máxima comprensión y disciplina social, ante esta amenaza a la salud.
- Se declara la emergencia en el sistema de salud para la prevención y atención de los casos de coronavirus (COVID-19).
- Facultados 46 hospitales públicos para conducir y ejercer la rectoría en posibles casos, además de realizar coordinaciones con hospitales y clínicas privadas para la atención epidemiológica.
- Suspendidos, por 30 días, los vuelos provenientes de Europa y de Colombia.
- Suspendidos, hasta nuevo aviso, eventos y manifestaciones públicas, así como también conglomeraciones que supongan contacto físico comunitario.
- Puesto de Comando Presidencial mantendrá supervisión las 24 horas del día a hospitales y centros de salud de todo el territorio nacional.
- Descartados 30 posibles casos de coronavirus (COVID-19) en el país.
- Venezuela inició procesos de acercamiento con países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y no OPEP para trazar acuerdos que permitan estabilizar el mercado petrolero frente a la pandemia.