Después de declarar la “emergencia energética de Pdvsa”, Nicolás Maduro creó una Comisión Presidencial Plenipotenciaria para recuperar la industria petrolera, gasífera y petroquímica del país. Aseguró que deben tomarse medidas “urgentes y necesarias para garantizar la seguridad energética”.
El presidente Ejecutivo de la denominada Comisión Presidencial para la defensa, reestructuración y reorganización de la industria petrolera nacional, Alí Rodríguez Araque, es Tarek El Aissami. Como vicepresidente fue designado el exministro de Petróleo, Asdrúbal Chávez.
“Estoy poniendo todo el poder del Estado y de la nación para entrarle a Pdvsa con todo (…) les estoy dando el poder, para que ustedes dirijan y conduzcan la industria petrolera hacia un nuevo modelo de gestión socialista del siglo XXI“, dijo Maduro el miércoles 19 de febrero acompañado del nuevo jefe de la comisión presidencial, de la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez y de Manuel Quevedo, quien viene desempeñándose como ministro de Petróleo y presidente de la estatal Pdvsa.
Ordenó una revisión y restitución de los derechos de todos los trabajadores, con miras a: Generar un Mapa de Soluciones en el que se plantea la reapertura de los comedores.
Algunos objetivos operativos de la nueva comisión:
– Incrementar la producción a 2.000.000 MBD
– Recuperar la Petroquímica en toda su capacidad
– Recuperar la producción en las Refinerías, el Complejo Refinador Paraguaná y toda la Petroquímica nacional
– Sacar adelante todos los Proyectos Gasíferos
– Poner en marcha un nuevo plan de seguridad de todas las instalaciones
En febrero de 2017, el Gobierno de Estados Unidos sancionó por narcotráfico a Tarek El Aissami tras una investigación del Departamento del Tesoro en la que se determinó que el chavista juega “un papel significativo en el tráfico internacional de narcóticos”, con destinos que incluyeron México y Estados Unidos.