El presidente, Nicolás Maduro entregó este miércoles a la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, el decreto oficial sobre la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente.
”He venido con la Constitución a activar uno de los mecanismos más importantes para convocar a un diálogo constituyente de paz, a un gran encuentro de las ideas, he traído el decreto oficial al poder que debe regir todo el proceso de elección y proclamación de la Asamblea Nacional Constituyente”, dijo Maduro luego de unas breves palabras de la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.
Maduro anunció que el decreto ya tiene fuerza jurídica y está vigente al ser publicado en la Gaceta Oficial.
“Vamos a elegir libremente con el voto universal y directo a una poderosa Asamblea Nacional Constituyente en las próximas semanas”, agregó. Adelantó que los integrantes de la Asamblea serán elegidos en los ámbitos sectoriales y territoriales bajo la rectoría del CNE mediante el voto universal, directo y secreto.
- Poder al pueblo
Maduro luego se dirigió a sus seguidores a las afueras del CNE donde reiteró que le entregaba el poder al pueblo para que decida el destino de la Patria.
”Hoy le he entregado el poder al pueblo y el pueblo debe decir si quiere guerra o paz, guarimba o Constituyente, si quiere violencia o Constituyente o vida, si el pueblo decide Constituyente popular y revolucionaria, habrá Constituyente popular y revolucionaria”.
Nuevamente responsabilizó al presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, de los hechos de violencia en el país, mientras la gente coreaba ”preso, preso, preso”.
Señaló a la oposición que si en verdad es mayoría, lance sus candidatos a la Constituyente. ”Yo confío en la victoria de la Constituyente”.
Comentó que la Asamblea Nacional Constituyente permitirá al oficialismo ”sacarnos el clavo” de la derrota electoral del 2015 cuando perdieron las elecciones parlamentarias.
- Insurgencia opositora
Maduro ordenó que se activen operaciones de búsqueda de lo que calificó son grupos armados ”que se han lanzado en armas contra la República y el pueblo”.
Denunció que ”ha surgido desde las filas de la oposición una insurgencia armada, fascista, anti popular, que ha levantado sus hordas contra la República”.