El presidente Nicolás Maduro aprobó este jueves 3 de marzo el aumento del salario mínimo a medio Petro, impactando todas las tablas salariales, pensionados y jubilados.
El valor del Petro es 252,64 bolívares este jueves 3 de marzo, por lo que el salario mínimo quedaría en 126,32 bolívares (aproximadamente 28 dólares). El salario mínimo se ubicaba en 7 bolívares, con lo cual el aumento es de 1.800%.
“Vamos a un plan de recuperación del salario”, expresó. Además los bonos que actualmente se entregan a través del Sistema Patria también serán equiparados al salario.
El anuncio lo hizo durante la instalación del II Congreso de la Clase Obrera, realizado en el Poliedro de Caracas, con la participación de trabajadores de diferentes sectores y regiones del país.
Oswaldo Vera, coordinador nacional del II Congreso de la Clase Obrera “José Chino Khan”, detalló que el objetivo de los planteamientos es “alcanzar el Estado obrero, campesino y popular”.
Propuestas:
• Avanzar hacia una economía productiva y revolucionaria.
• Ajustar el salario mínimo a medio Petro.
• Salarizar las bonificaciones que recibe la clase trabajadora a través del Carnet de la Patria.
• Adaptar a la realidad actual las organizaciones sindicales, Consejos Productivos de los Trabajadores y Trabajadoras (CPTT) y otras organizaciones.
• Elaboración de un plan trienal enfocado en el destino del país para el 2024, donde se buscan propuestas políticas y renovaciones de liderazgos en la base de la clase obrera.
• Llevar a cabo un plan de formación política, técnica, cultural y comunicacional.
Con información de El Nacional y MinCi.