Durante un discurso la mañana de este martes 8 de noviembre en la Cumbre COP27 que se celebra en Egipto, el presidente Nicolás Maduro aseguró que la crisis climática es una «realidad insoslayable» que solo puede enfrentarse con hechos concretos, urgentes e inmediatos.
Aseveró que Venezuela solo es responsable del 0,4% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero que afectan al planeta Tierra.
Afirmó que es necesario crear el Fondo de financiamiento de pérdidas y daños climáticos, un mecanismo que sea directo y que llegue a los pueblos afectados por la crisis climática.
«Es doloroso tener que admitir que la magnitud de esta crisis no nos toma por sorpresa. Desde el comienzo de la diplomacia ambiental, teníamos en ese momento suficientes datos para declarar una emergencia temprana», destacó.
Maduro dijo que se tienen 30 años hablando sobre las complicaciones del cambio climático y que aún no se han tomado cartas en el asunto. Resaltó que la crisis climática tendrá consecuencias definitivas en el planeta y que se deben aplicar decisiones rápidas para evitar mayores daños.
Además, advirtió que la desigualdad, por culpa de los «países capitalistas del primer mundo», es parte de las causas que genera la crisis climática actual. Por ello llamó a diseñar una agenda concreta para proteger a la población vulnerable, «sin demoras ni burocratismo».