Efecto Cocuyo. El mandatario Nicolás Maduro anunció que autorizará a la banca venezolana crear cuentas para el pago digital en divisas y reiteró que el país se encamina hacia una economía 100% digital”.
“Vamos a crear unos formatos de pago en moneda digital, vía digital, con cuentas de ahorro en divisas en la banca venezolana. Se están autorizando las cuentas de ahorro, las cuentas corriente, en divisas y la gente podrá pagar al precio de la moneda en bolívares en el mercado general en el país. Quiere decir que es un válvula de escape”, dijo en una entrevista con el periodista español Ignacio Ramonet, transmitida por Telesur el viernes 1 de enero.
Maduro aseguró que el dólar se maneja de modo más “abierto y público” en el país para el comercio y para la “satisfacción de necesidades de importantes sectores de la vida venezolana”. Aunque negó que Venezuela tenga una economía completamente dolarizada, resaltó que en el país no hay “contradicción” entre dolarización y revolución, sino que hay “complementación” entre el bolívar y el dólar.
“El 77,3 % de las transacciones comerciales del país este año se hicieron en bolívares por métodos de pago digital, para que tú veas el peso de la moneda todavía, y la vamos a recuperar. El 18,6% se hicieron en efectivo en divisas convertibles, fundamentalmente dólar”, expresó.
El mandatario además informó que solo 3,4% de las transacciones del país se hicieron en bolívares en efectivo, por lo cual se propuso expandir al “100%” la digitalización de la economía.
Nueva Asamblea Nacional y Biden
Aseveró que la situación del país cambiará con la instalación de la nueva Asamblea Nacional “con plenos poderes legislativos”. También expresó que confía en que esta Asamblea “convoque un gran diálogo incluyente” con todos los sectores de la oposición, para el cual se ofreció a participar.
Maduro dijo que espera que se establezca un diálogo con Estados Unidos, cuando Joe Biden asuma la presidencia en sustitución de Donald Trump, para desarrollar una “agenda constructiva”, al tiempo que resaltó que la oposición venezolana tiene otros planes. Lee todo el artículo de Efecto Cocuyo, haz clic aquí.