En el acto realizado en el Palacio de Miraflores este 3 de noviembre, cuando el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan anunció el inicio de una investigación formal por presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela, el mandatario Nicolás Maduro expresó que durante el examen preliminar del caso denominado Venezuela I abierto desde 2018, el Estado venezolano «estuvo ciego» sin acceso al contenido de esa fase.
«El Estado venezolano no pudo conocer la documentación y el contenido que se evaluaba en ese examen preliminar. Estuvimos ciegos en esa etapa«.
El mandatario nacional manifestó su desacuerdo con la decisión de Khan:
«Después de esa evaluación y este debate, el fiscal ha decidido pasar a la siguiente fase para buscar la verdad. Respetamos su decisión como Estado, aunque le hemos manifestado que no la compartimos».
Maduro agregó que hasta ahora no habían tenido «la posibilidad de diálogo y eso yo lo aplaudo”, admitió.
“Sabe usted que tenemos criterios diferentes sobre el paso para iniciar la investigación y nos acogemos al espíritu de este documento”, expresó en el acto de firma de un Memorándum de Entendimiento con la CPI.
Asistieron la primera dama Cilia Flores, la vicepresidenta ejecutiva de la República Delcy Rodríguez, el fiscal general Tarek William Saab, el canciller Félix Plasencia, entre otros altos funcionarios.