El presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció ante la plenaria de la XVII Cumbre Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) la «arremetida global contra Venezuela y la revolución bolivariana”.
Se refirió al Decreto de Estados Unidos sobre Venezuela, lo que calificó como «exabrupto». «No somos una amenaza, nosotros impulsamos la paz», expresó Maduro. «Agradezco el apoyo del Cumbre Movimiento de Países No Alineados en rechazo al decreto del presidente Obama contra Venezuela».
Desde la Isla de Margarita, el presidente venezolano invitó a los miembros del Mnoal refundar y democratizar el sistema y funcionamiento de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
«Las Naciones Unidas que nacieron de la posguerra de 1945 necesitan una profunda transformación. Se ha hablado de reforma, nosotros preferimos hablar de refundación, de una nueva fundación del sistema de Naciones Unidas».
En la plenaria de jefes de Estado y Gobierno, afirmó que Venezuela asume el mando con el compromiso de defender a las 120 naciones que integran el órgano.