Desde Dubái, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó que espera “sentido común” de Venezuela y Guyana para resolver la tensión entre ambos países por la disputa del Esequibo.
Lula declaró en rueda de prensa el 3 de diciembre que «si hay algo que América Latina no necesita en este momento es confusión”, antes de embarcar hacia Berlín donde inició una visita oficial.
El mandatario brasileño recordó a la prensa que había hablado con los presidentes de ambos países, «no se puede seguir pensando en pelear», afirmó.
Al ser cuestionado si tiene miedo de una guerra entre las dos naciones, Lula respondió que “la humanidad debería tener miedo de la guerra. La guerra sólo se hace cuando falta el sentido común, cuando se ha agotado el poder de la palabra”.
En los últimos días Brasil ha reforzado su presencia militar en la frontera norte a raíz de las tensiones diplomáticas, pues el estado brasileño de Roraima en plena selva amazónica limita tanto con Venezuela como con el Esequibo.