El ex rector de la UCV, Luis Fuenmayor Toro, aseguró este lunes que el hecho de que el Consejo Nacional Electoral, CNE, aún no haya fijado la fecha para las elecciones parlamentarias, es una situación que “sólo genera incertidumbre” en la población cuando faltan 7 meses para que culmine 2015.
“Nos extraña que eso ocurra cuando sabemos que Tibisay Lucena es una profesional bastante capacitada y conocedora del mecanismo electoral. Esperamos que no se deba a contradicciones en el Alto gobierno o en el Psuv, la razón que pueda estar evitando esta convocatoria”.
Estimó de vital importancia la realización de este evento electoral al considerarlo una válvula de escape a una serie de tensiones que existen en el país en la actualidad, a consecuencia de la carestía en los productos de consumo básico, la inflación y la inseguridad. Puntos que a juicio de Fuenmayor Toro, son los 3 elementos que más preocupan a los venezolanos.
Advirtió que tanto la población como los factores políticos que participarán en estos comicios necesitan conocer con suficiente tiempo los detalles que conforman el proceso electoral en cuanto a las nuevas circunscripciones electorales y el número exacto de candidatos a la Asamblea Nacional. “Le pedimos al CNE que proceda de inmediato a la fijación de la fecha de las elecciones parlamentarias y arranque con todo lo necesario para su realización. Esto ha sido solicitado inclusive por gobernantes de países amigos al gobierno de Maduro”.
Disminución de libertades
Fuenmayor Toro mostró su preocupación porque a pesar de que 2015 es un año electoral, las libertades políticas se han restringido de forma significativa y señaló que así lo vivieron los profesores de la UCV la semana pasada, cuando realizaron una marcha en reclamo de aumento de salario y se les impidió salir de los espacios de la universidad, “Esta movilización era gremialista y aun así no se les permitió salir de la UCV. El Defensor del pueblo debería pronunciarse sobre la prohibición que existe en el Municipio Libertador para marchar a cualquiera que no sea del Psuv o del Gobierno nacional”.
Calificó esta situación como una violación de los derechos constitucionales consagrados en los artículos 21, 53, 57 y 68 de la Carta magna. “Lo mismo ocurre con las detenciones a personas en las colas frente a los automercados por protestar. La igualdad ante la ley así como la libertad de reunión, de expresión y de manifestación no existen. Es necesario que los derechos políticos se respeten para que todo el mundo tenga la posibilidad de participar en un año electoral”.
Atención a presos, procesados y perseguidos políticos
Fuenmayor Toro deploró que el actual gobierno, que se dice democrático y que habla de democracia protagónica y participativa, mantenga presos políticos. “Además de todos los presos políticos que la gente considera como tales, tenemos al General Raúl Isaías Baduel que es quizás el preso político que tiene más tiempo preso, a punto de cumplir su condena y con un hijo que también es preso político”.
Agregó, “El Gobierno nacional tiene que dar respuesta de lo que ocurrió con Alcedo Mora, quien tiene más de 3 meses secuestrado y del que no se sabe nada. Aquí no se veían desapariciones desde los comienzos de la llamada democracia bipartidista adeco-copeyana. No queremos pensar que este gobierno quiere reeditar una práctica tan nefasta y perversa en alguien que denunció una situación de corrupción que tocó a la alta dirigencia de Pdvsa y a la Gobernación del estado Mérida”.
Luis Fuenmayor Toro, integrante del Movimiento De frente con Venezuela estuvo acompañado por representantes de la Asociación civil Democracia Siglo XXI, Opina, Movimiento Ecológico de Venezuela y el Movimiento al Socialismo MAS.
Juan José Ojeda Díaz / Prensa de Solidaridad
@juanjoseojeda