Los presidentes de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y de la República Cooperativa de Guyana, Irfaan Ali, sostuvieron este 14 de diciembre la primera reunión de diálogo de alto nivel -en el Aeropuerto Internacional Argyle de Kingstown, capital de San Vicente y las Granadinas- para debatir la controversia sobre el territorio Esequibo.
La cuenta Prensa Presidencial de Maduro en la red social X publicó: «Estrechón de manos sella disposición de Venezuela y Guyana para continuar el proceso de diálogo, en función de dirimir la controversia en relación al territorio Esequibo».
Por su parte el presidente guyanés expresó en una rueda de prensa posterior: “Quedamos de acuerdo en la paz, pero cada amenaza debe ser denunciada y cada parte debe asumir la responsabilidad. Eso lo aclaramos bien. Guyana no es el agresor, Guyana no busca la guerra, pero se reserva el derecho de trabajar con todos sus socios para defender lo que es nuestro”.
Ali, que utilizaba una pulsera de cuero con el territorio Esequibo, agregó: “Aclaré muy bien que Guyana tiene todo el derecho de ejercer su soberanía y de aprobar y facilitar cualquier inversión, sociedad, comercio, y de otorgar cualquier licencia o concesión dentro de nuestro espacio territorial».
Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, país anfitrión de la cita, los recibió y estuvo a la cabeza de la mesa.
La reunión fue promovida por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y la Comunidad del Caribe (Caricom), con apoyo de Brasil, en medio de una creciente preocupación por los cada vez más duros cruces de declaraciones entre ambos mandatarios por el Esequibo, una zona de 160.000 km2 rica en petróleo y en recursos naturales que administra Georgetown y que reclama Caracas, reseña El Nuevo Siglo de Colombia.