Abg. Anthony Gómez Pérez / El Tigre – Estado Anzoátegui.
Los Derechos Humanos son universales y es menester conocerlos y conocer su alcance, de tal modo que seamos garantes de la exigencia de nuestros derechos más fundamentales inherentes a todos las personas por el simple hecho de pertenecer a la especie humana, en todos y cada uno de los distintos ámbitos y circunstancias que se plantean en la vida, y especialmente de acuerdo a este estudio en los procesos penales, ya que es de vital importancia para la sociedad y los procesados que les sean respetados los derechos humanos derechos, lapsos y garantías procesales que establece la constitución de la República Bolivariana de Venezuela como norma suprema y el Código Orgánico Procesal Penal, todo esto en virtud de brindar una protección y tutela judicial efectiva y garante de la integridad física, psíquica, moral y jurídica de todos los venezolanos que participen en cualquier proceso penal en cualquiera de sus fases, etapas y lapsos.
En tal sentido se puede destacar el amplio alcance que tiene el Código Orgánico Procesal Penal en cuanto a sus Principio y Garantías, todo esto con el objetivo principal de la búsqueda de la verdad y la justicia, respetando la integridad personal y dignidad humana, mediante el debido proceso en los lapsos y fases correspondientes, preservando el derecho a la defensa, la libertad personal y la presunción de la inocencia hasta que se demuestre lo contrario y todo esto sea en un juicio oral y público cumpliendo con todas las formalidades dispuesta por la ley, con la participación de un Fiscal del Ministerio Público que realice las investigaciones pertinentes, brindando protección a las víctimas y con un juez natural ejerciendo la autoridad y funciones que le confiere la ley y la República Bolivariana de Venezuela para que sea mediador, decida y fije sentencia a través de la máxima experiencia, la sana crítica, la igualdad entre las partes y principalmente por todos los medios probatorios legales presentados que demuestren la culpabilidad o la inocencia del procesado, todo esto dentro de los lapsos procesales correspondientes. Finalmente, con este mensaje exhortamos a todos los lectores y la sociedad a fomentar, defender y hacer prevalecer en todo momento Los Derechos Humanos, los cuales no tienen fronteras y están allí presentes en nuestro ordenamiento jurídico vigente y se deben exigir, sobre todo aquellos ciudadanos que están afrontando cualquier proceso judicial, recuerda la ley te ampara.
* Participación realizada en la especialización de Derecho Penal y Criminología de la Universidad Nororiental Gran Mariscal de Ayacucho “UGMA” núcleo El Tigre, con motivo a la actividad de cierre de la Unidad Curricular Tipos Penales Derivados de los Derechos Humanos impartida por el Abog, Espec. Jesús Alberto Figueroa Salazar; así mismo mi agradecimiento a la Coordinación de Investigación y Postgrado Núcleo El Tigre, a cargo de la Dra. Noris Claret Vásquez de Sánchez y a los ponentes invitados Dr. Ei Josué Ollarve y Dra. Miriam Aguirre Arcia que desde la virtualidad colocaron todo el empeño y dedicación en transmitir sus conocimientos. Nuevamente gracias.