Efecto Cocuyo.- Luego del anuncio del chavismo de regresar a la Asamblea Nacional -que abandonaron en 2017 cuando se postularon a la Constituyente-, no toda la fracción del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) puede reintegrarse, al haber optado a otros cargos públicos. El chavismo solo contaría con 44 de los escaños.
El pasado 16 de septiembre, el ministro de Comunicación de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, anunció que, como resultado de una mesa de diálogo con un grupo opositor, se llegaron a una serie de acuerdos, entre los cuales destacaba el regreso del Psuv al Parlamento. De los 55 parlamentarios electos por el chavismo en 2015, 34 diputados principales habrían perdido su investidura y deberán incorporarse sus suplentes por ocupar otros cargos públicos, en su mayoría postulados a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
Y, aunque el Parlamento Nacional desconoce a la ANC, en total son 19 diputados principales que forman parte de la Constituyente. Mientras que son 15 los parlamentarios chavistas que ocuparon otros cargos públicos: ministerios, gobernaciones o alcaldías. Sigue leyendo este artículo en Efecto Cocuyo.