El viernes 16 de septiembre llegó al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, el primer grupo de 12 tripulantes de la Empresa de Transporte de Aerocargo del Sur (Emtrasur) retenidos en Argentina.
Los venezolanos fueron recibidos por el ministro de Transporte, Ramón Velásquez Araguayán, quien explicó que los trabajadores de Emtrasur que estuvieron ilegalmente detenidos «son ejemplo de ética y lucha».
«Estamos celebrando la llegada de ellos y esperando el próximo regreso de los que están retenidos ilegalmente en Argentina», expresó el funcionario.
El pasado 13 de septiembre la justicia argentina levantó la medida de prohibición de salida de ese país, a 12 de los 19 miembros de la tripulación de Emtrasur. En Argentina aún quedan siete tripulantes, cuatro iraníes y tres venezolanos.
Contexto:
El Boeing 747 de Emtrasur llegó a Argentina el 6 de junio procedente de México, con una tripulación venezolano – iraní y una carga de autopartes.
Sin poder abastecerse de gasolina en Buenos Aires debido a las sanciones estadounidenses, el avión partió hacia Uruguay el 8 de junio, pero las autoridades de ese país negaron el ingreso y debió regresar al aeropuerto argentino de Ezeiza.
La justicia argentina inició una averiguación y prohibió salir del país a la tripulación.
A mediados de agosto, el juez Federico Villena admitió un pedido de Estados Unidos para incautar el Boeing 747, por una corte del distrito de Columbia, debido a que «se violaron las leyes de control de exportación estadounidenses» cuando el aparato fue vendido hace más de un año por la aerolínea iraní Mahan Air a Emtrasur.