Luego de la renuncia de Boris Johnson, la ministra británica de Exteriores, Liz Truss, es la nueva líder del Partido Conservador y se convertirá en primera ministra del Reino Unido. Será recibida por la reina Isabel II en el castillo de Balmoral (Escocia).
Truss, de 47 años, ha ocupado en el último año la cartera de Exteriores desde donde ha desplegado una dura retórica contra Rusia y China.
Además, ha impulsado el choque comercial con la Unión Europea, al promover la ley que permitirá a Londres incumplir el acuerdo del Brexit y se ha erigido en la primera defensora de las “oportunidades” que vislumbra el Reino Unido fuera de la UE, a pesar de que defendió con pasión la permanencia antes del referéndum de 2016, pero luego cambió de opinión.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y la del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, felicitaron a la nueva líder y confiaron en una relación “constructiva” entre dos bloques que comparten “retos” e “intereses”.
“La UE y el Reino Unido son socios. Enfrentamos muchos retos juntos, desde el cambio climático hasta la invasión rusa de Ucrania. Espero una relación constructiva en respeto total de nuestros acuerdos“, escribió Von der Leyen en su cuenta de Twitter.
Con información de EFE.