Para conmemorar el Día del Trabajador, el mandatario Nicolás Maduro hizo varios anuncios en su discurso realizado el lunes 1° de mayo en la plaza O’Leary de Caracas.
El mandatario esquivó el aumento de salario, pero ajustó el Cesta Ticket en 40$ y el Bono de Guerra en 20$ mensuales. Aseguró que se trata de montos indexados, ajustados a la tasa BCV del día.
Después de escuchar 8 propuestas de la Central Socialista de Trabajadores, ordenó crear una comisión nacional de alto nivel, «para estudiar las nuevas convenciones colectivas especialmente del sector público para una recuperación completa del salario real de los trabajadores».
También aprobó hacer una reforma tributaria para aumentar los impuestos a quienes generan más ingresos en el país.
Anunció el plan de recuperación de las instalaciones del Seguro Social, el Ipasme y las infraestructuras de salud de las instituciones del Estado.
También mencionó que el gobierno buscará apalancar financieramente el sistema de cajas de ahorro para fomentar planes de recreación, turismo y deporte laboral.
Maduro fustigó la reciente decisión de Estados Unidos sobre Citgo
«Estamos del lado correcto de la historia. Hoy en Estados Unidos decidieron entregar Citgo a una directiva desconocida, para que la vendan», expresó el mandatario para referirse a la directiva de la Asamblea Nacional del 2015. «Una directiva desconocida que ya no existe», aseguró. Haz clic aquí para visualizar el video de esta noticia.
Esta directiva, presidida por la diputada Dinorah Figuera que está exiliada en España, recibió este 1° de mayo una licencia del Departamento del Tesoro para negociar ciertos arreglos de deudas pendientes relativas a Pdvsa en Estados Unidos.
«Es una burla y una bofetada a la Conferencia internacional convocada en Bogotá y a la petición de levantar las sanciones», afirmó Maduro por la reciente decisión de Washington.
Ganancias de una macolla petrolera ubicada en Monagas será destinada a las prestaciones sociales
El mandatario nacional ordenó al nuevo presidente de Pdvsa, Pedro Tellechea, destinar una macolla petrolera ubicada en el estado Monagas, para el Fondo de Prestaciones Sociales.
«Todo el petróleo que se produzca en esa macolla de 50 pozos se venderá y será para el fondo de prestaciones de los venezolanos. El pozo produce 9.500 barriles diarios, pero va a producir 20 mil b/d», dijo.