La falta de consenso político entre los concejales de El Tigre se mantiene. Durante dos días, el 5 y 6 de enero de 2023, la sesión de instalación de la nueva Junta Directiva fue suspendida.
La concejal Lilys Osuna busca ser ratificada como presidenta, pero otros concejales también aspiran ostentar ese cargo.
Mientras el Poder Legislativo mantiene conversaciones para conseguir la mayoría de votos de las fracciones del Psuv, Alianza Democrática y Unidad, el Poder Ejecutivo se ha mostrado incómodo con la situación: El 5 de enero los accesos al edificio de Gobierno estaban restringidos por un presunto brote de Covid, mientras que el 6 la restricción incluyó la utilización de un candado y la presencia de varios trabajadores de seguridad instalados en el portón de la avenida Francisco de Miranda.
Así mismo durante estos dos días, la mayoría de funcionarios municipales fueron convocados para permanecer de pie en el área del estacionamiento. Debían estar preparados para dar muestras de apoyo a la gestión local en caso de producirse un resultado desfavorable en Cámara.
Situaciones irregulares
Este viernes el equipo del Vistazo presenció el acceso restringido por más de una hora para el público en general y dos equipos de prensa.
En un principio, los porteros preguntaban a las personas a cuál cuadrante o ente municipal pertenecían para abrir o mantener cerrado el portón. Posteriormente recibieron la orden de utilizar un candado.
Fue visible el trato indebido que recibió el concejal Edgar Rodríguez, suplente de Horacio Guzmán (Unidad), a quien le negaron la entrada a pesar de haber mostrado su credencial. Al poco tiempo lo sometieron a una revisión de documentos y permitieron su ingreso.
También hubo malas respuestas para adultos mayores que caminaban por la acera y los sorprendía la cantidad de personas de pie en el estacionamiento. Preguntaban qué actividad se realizaba en la Alcaldía y los porteros respondían con un altanero «no se» que incomodaba a las personas.
Un sujeto llamado Enmanuel (presunto trabajador del Fondo de Transporte), aplicó tácticas de hostigamiento contra nuestros trabajadores, la periodista Nilsa Varela y el fotógrafo Manuel Ruiz, durante todo el tiempo que permanecieron en la sede gubernamental esperando la instalación de Cámara Municipal.
«Cuando nos permitieron ingresar caminando al estacionamiento el sujeto hizo comentarios hostiles: ¿Quieren agua? Para servirles agüita pero con campeón«, explicó Varela refiriendo que el Campeón es un famoso veneno para ratas.
«Posteriormente otras personas se dedicaron a tomar fotos y videos de nuestro personal. Destaca el señor Rafael Quiñones conocido con el apodo Marco Polo. El fue quien nos dio acceso al recinto luego que el director de la Alcaldía, Jesús Ernesto Paraqueima hizo señas para dejarnos pasar».
Varela expresó que ya conocen este tipo de acciones hostiles. «Esta administración local se mueve en permanente retaliación y amenaza. Nosotros hemos hecho dos denuncias públicas y una de ellas está en el Ministerio Público. La retaliación de hoy estuvo motivada porque grabamos a los porteros poniendo y quitando el candado múltiples veces, una actitud exagerada ya que nadie intentó ingresar a la fuerza, no vimos a ninguna persona en actitud violenta o algo que ameritara usar un candado, y por supuesto eso llama la atención».
El señor que ofreció «agua con campeón», se encargó de seguir en todo momento al equipo de El Vistazo hasta que salió de las instalaciones.
«Su tarea era marcarnos como en baloncesto. Cerca de las 11:20 am el señor estaba sentado en la misma jardinera donde estábamos nosotros y aproveché hacer una selfie porque era evidente que nos vigilaba. El señor lo notó y no le gustó. En ese momento le comenté que nosotros sí conocemos el significado de la palabra respeto y eso fue peor. Le pidió el teléfono prestado a un amigo para grabarme de frente mientras recriminaba que no habíamos mostrado cómo estaban los baños de la Alcaldía con la gestión anterior, una expresión que resultó para nosotros totalmente incoherente y más aún porque me acercó demasiado el teléfono al rostro, demostrando que no estaba en sus cabales. En ese momento estiré un brazo y le pedí no se me acercara más, allí creo se dio cuenta que lo que hizo fue innecesario, que se excedió. Manuel y yo nos movimos y nos ubicamos en las escaleras que están cerca del salón de sesiones de la Cámara Municipal hasta que se hicieron las 12 pm sin tener señales de los concejales», describió Varela.
Con este nuevo episodio hostil emitimos otro llamado una vez más a las autoridades competentes:
Hacemos responsable al ciudadano alcalde Ernesto Paraqueima de cualquier agresión, lesión, daño, que puedan sufrir los trabajadores de Diario El Vistazo y sus familiares; el medio de transporte, el espacio de trabajo, así como sus viviendas. El señor alcalde de manera reiterativa ha fomentado la instigación al odio contra los trabajadores de este medio de comunicación de forma pública a través de su programa radial y sus redes sociales, desde que hicimos cobertura por las irregularidades de la instalación de la empresa Fospuca en El Tigre a principios del 2021 y por cualquier otra publicación incómoda para dicho funcionario. La violencia y resentimiento del señor Paraqueima la demostró en persona ese trabajador que ofreció agua con veneno, sin estar consciente que las responsabilidades penales son individuales y cada quien responde por sus actos. La notificación está dirigida al Defensor del Pueblo, Osmiler Castro y los fiscales del Ministerio Público».