El indulto presidencial para 110 venezolanos entre presos políticos y diputados en el exilio, generó distintas reacciones de líderes de oposición. Henrique Capriles, exgobernador de Miranda y excandidato presidencial dos veces fue de los primeros en pronunciarse. Foto: El Español.
«¿Cómo no alegrarse de que Rubén González, Roberto Marrero y muchos más puedan reencontrarse con su familia? ¡Es un acto de justicia! Nunca debieron estar presos, así como tantos venezolanos no han debido sufrir injusta cárcel ni nuestros diputados debieron ser perseguidos», escribió en su Twitter.
Señalado de ser uno de los artífices de la negociación que llevó a la decisión, Capriles agregó: «Ojalá esta sea una señal verdadera. El camino por la Libertad en Venezuela ha estado lleno de tropelías. Todavía faltan otros presos políticos que siendo inocentes siguen secuestrados por el régimen. A ellos nuestra palabra de aliento y lucha. ¡Tiene que haber justicia también!».
También desde Primero Justicia, Juan Pablo Guanipa, quien aparece en la lista entre los indultados, reaccionó diciendo: «Maduro, un verdugo que ha destruido la institucionalidad, finge clemencia en su desesperación para salvar su farsa del 6D. Usted no tiene autoridad para perdonar a nadie. Pídale perdón a Dios por el daño que ha hecho y termine de irse largo pa’l carajo. ¡Venezuela va a ser libre!».
El parlamentario Américo De Grazia respondió asegurando: «#IndultoOInsulto ni Maduro es presidente, ni yo soy delincuente. Si Ud quiere contribuir a la paz de Venezuela indulte al país de la usurpación del poder, renuncie a la ocupación fáctica de la tragedia que ha sometido a nuestro pueblo y quizás así tengamos algo que agradecerle».
Desde el exilio, Julio Borges, mano derecha en el plano internacional de Guaidó, expresó: «Nos alegramos por las medidas que recibieron quienes estaban perseguidos y en las cárceles del régimen sin ninguna razón, pero no podemos olvidarnos de los que aún están presos y sobre todo de nuestros militares patriotas que han sido víctimas de las torturas de la dictadura».
«Liberar y permitir el regreso de presos y exiliados políticos es una decisión política que hemos pedido y exigido desde hace mucho tiempo Todavía queda mucho por hacer y lograr en el camino de reconstruir la Democracia Este cambio debe aprovecharse y actuar con inteligencia», opinó el diputado Ángel Medina Devis.
Algunos análisis
La decisión de indultar a opositores, «persigue como objetivo número uno la legitimación» de los comicios para elegir una nueva Asamblea Nacional, único poder en manos de la oposición, dijo a la AFP el analista Félix Seijas, de la firma Delphos.
Maduro «está cediendo en una de las demandas de siempre de la oposición en negociaciones» anteriores, como las auspiciadas por Noruega. «Ahora, quizás, veremos la habilitación de algunos líderes políticos», remarca Seijas.
Con este paso, el mandatario está buscando «promover la participación de factores opositores de peso», considera.
Para Rafael Álvarez Loscher, director de la firma de consultoría IURISCORP, Maduro, bajo cuya gestión el país con las mayores reservas de crudo del mundo cayó en la peor crisis de su historia reciente, busca «oxigenarse» y «tender puentes» con actores fundamentales como la Unión Europea.
«Maduro necesita tomar decisiones con respecto a la deuda externa, necesita capital, necesita préstamos, reestructuraciones de deuda, Venezuela necesita dinero», subraya Álvarez Loscher. Pero no «puede hacerlo en un entorno de sanciones y con la comunidad internacional reclamándole legitimidad», de allí que con este «indulto» busca tener «una cara de legitimidad», agregó en su análisis. Con información de AFP.