Fuera de la zona de confort
Conseguir la definición de la palabra "Líder" o "Caudillo", es un ejercicio que bien se puede lograr consultando diccionarios, ensayos, libros de psicología, sociología, política, comunicación, en formatos electrónicos o físicos. Sin embargo, el propósito de Yanez en cada taller se ve influenciado de técnicas que imprimen un dinamismo que mantiene el interés en todo momento. El foco está puesto sin duda, en la experiencia.
Los talleres, llevados a cabo en un espacio amplio de mesones y sillas cómodas, con 2 breaks, almuerzo, mientras se comparte el conocimiento entre un grupo de amigos, se desenvuelven con una guía agradable que sin dejar huella, logra mover a los participantes de su zona cómoda. Desde actividades con pabilo hasta lecturas dramatizadas, se lanzan y asumen cada reto planteado. Y allí es emocionante ver las fortalezas de cada uno, cómo las descubren en muchos casos, la seguridad que van ganando y la confianza que Yanez generó para que esto suceda.
La experiencia, la clave
Contando hasta la fecha con 20 asistentes divididos en 2 grupos, se espera que un tercero se sume al equipo de líderes que ya lo eran en sus entornos y hoy cuentan con una visual más amplia de argumentos nuevos, reformados y objetivos, posibles de conseguir.
No solamente hablamos de un grupo de jóvenes que están viendo un abanico de temas y realidades útiles para su presente y futuro político. Nos referimos también a una generación que entiende que se dirigen a una sociedad civil que tiene rostro, un puesto de trabajo, un sueño universitario, preocupaciones, alegrías, incertidumbres, pero sobre todo, esperanza en unos jóvenes que desarrollen un sentido de responsabilidad, al cual todos apostamos.