Los cuatro funcionarios del Centro de Atención al Detenido de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en La Morita II, estado Aragua que permanecían en situación de rehenes, fueron liberados en horas de la madrugada del miércoles 19 de julio.
«Liberados los 4 funcionarios policiales que fueron tomados como rehenes por parte de los reclusos del Centro de Atención al Detenido de La Morita II en Aragua, el pasado 17 de julio», publicó la periodista Gregoria Díaz en Twitter.
Katerin Vargas, Rubén Rojas, Saulo Quiñones y Darwin Alvarado, permanecieron más de 30 horas en situación de rehenes. Unos 104 reclusos están detenidos en La Morita II, refirió Díaz en sus primeros reportes.
La comunicadora social explicó que la liberación de los policías se produjo después de la medianoche luego de un acuerdo logrado por la magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Fanny Márquez Cordero.
Díaz refirió en otro tuit que la negociación realizada por la magistrada se prolongó por unas 8 horas, donde expuso una propuesta consensuada entre los ministerios de Interior y Justicia, Servicios Penitenciarios y otras autoridades implicadas.
Finalmente se acordaron los traslados de 60 reclusos desde el 19 de julio, 20 presos irán a la cárcel «26 de Julio» en Guárico, otros 20 al Centro de Formación del Hombre Nuevo “El Libertador” en Tocuyito, estado Carabobo. Los 20 restantes serán trasladados a la cárcel de Tocorón en Maracay, indicó la reportera.
La mayoría de los reclusos son procesados y sólo 10 detenidos tienen una sentencia.
El motín comenzó el 17 de julio, luego se desplegó un operativo de seguridad para intentar mediar con los detenidos que secuestraron a los agentes de la PNB que custodiaban los calabozos, sin tener un resultado satisfactorio. Los privados de libertad tomaron de rehenes a los policías por dos razones: En reclamo a la falta de traslados y porque supuestamente los uniformados cobran por todo a sus familiares, hasta por pasar la comida.