La general Laura J. Richardson asumió como la primera mujer a cargo del Comando Sur (Southcom) de Estados Unidos, con sede en el sur de Florida. La ceremonia oficiada por el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd J. Austin III se llevó a cabo el viernes 29 de octubre.
Austin subrayó que Richardson no solo estaba haciendo “historia” en esta institución del Ejército encargada de que cooperar en temas de seguridad con los gobiernos de Latinoamérica y el Caribe, sino que abre las oportunidades para más mujeres en estos cargos.
“Es la persona correcta en el momento correcto”, manifestó el secretario de Defensa, que rindió tributo al comandante saliente, el almirante de la Marina Craig S. Faller, tras tres años liderando la institución como parte de una carrera militar de 38 años.
Haz clic aquí y ve uno de los videos de la ceremonia.
Richardson, traducción de Jorge Burbano:
«A todo el equipo expreso mi sentimiento de honor y emoción por servir al lado de ustedes. Lidero este equipo en una era de grandes cambios, donde vemos avances acelerados en tecnología que requiere de nosotros entendimiento amplio para tomar posición y actuar rápido en todos los cinco dominios en potenciales conflictos: tierra, mar, aire, espacio y ciberespacio. Estamos lidiando con constantes amenazas que no conocen de fronteras: Pandemias, corrupción, organizaciones criminales transnacionales, inmigración irregular, cambios climáticos. Estamos ahora en una era de larga y estratégica competición y es una competición entre la democracia y el autoritarismo… Estos retos están sucediendo aquí en nuestro propio vecindario compartido»
Faller, de 60 años, agradeció a los representantes de más de una veintena de países de Latinoamérica y el Caribe, socios del Comando Sur, que acudieron a la ceremonia en la sede de la institución en Doral, una ciudad aledaña a Miami, o lo hicieron de forma virtual.
Dijo que la clave del trabajo del Comando Sur ha dependido especialmente la confianza que ha establecido con estos gobiernos socios para operar juntos contra el narcotráfico, las organizaciones criminales trasnacionales y las amenazas a la democracia.
De igual forma resaltó la cooperación del Comando Sur a la hora de socorrer desastres naturales como terremotos y huracanes, o crisis sanitarias como la del COVID-19.
“Gracias amigos por mantenerse profesionales”, expresó Faller, quien se retiró hoy de la vida castrense y dio la bienvenida a Richardson, de 57 años y quien en el pasado estuvo desplegada en operaciones de apoyo en Irak y Afganistán.
La general de cuatro estrellas, con una trayectoria de 35 años en el Ejército, se mostró optimista de las fuertes alianzas con Latinoamérica y el Caribe que deja Faller.
Recordó que las amenazas en la región no tienen fronteras y están directamente ligadas a la seguridad nacional estadounidense.
En el mismo sentido se pronunció el secretario Auston, quien dijo que junto con sus aliados lidian como amigos y vecinos contra las amenazas regionales.
Con información de EFE, El Heraldo, El Diario NY.