El meteorólogo Luis Vargas informa la mañana de este domingo 1° de septiembre que prevé lluvias y chubascos con intensidad variable sobre buena parte del país, «producto de la actividad de la Zona de Convergencia Intertropical, modulada desde el Atlántico por la aproximación de una onda tropical al este de Venezuela, y desde el Pacífico, por baja presión-vaguada desde Colombia, siendo además reforzadas por la divergencia del viento en altura».
Vargas agrega en su reporte que los principales acumulados pluviométricos se estiman en áreas de Zulia, los Andes, Centro Occidente, Llanos Occidentales, sur de Cojedes, sur y este de Guárico, región Guayana y Nororiental.
En una publicación previa detallaba lluvias con intensidad variable y algunas acompañadas de descargas eléctricas en zonas del sur y centro-este de Guárico, porción central y sur de Anzoátegui, sur y norte de Monagas, este de Sucre, buena parte de Bolívar y dispersas por Amazonas. Zulia, los Andes, Alto Apure y este de la entidad, porción central y este de Barinas, sur y oeste de Portuguesa, oeste y sureste de Lara, oeste de Falcón, oeste de Yaracuy y sur de Cojedes.
El día anterior, Vargas ya había advertido que se trataba de un fin de semana lluvioso, «sobre todo el domingo, motivado a la actividad de la Zona de Convergencia Intertropical complementada por una vaguada en niveles bajos de la troposfera y además reforzadas por la divergencia del viento en altura», según escribió el especialista en sus redes sociales.