Iraira Romero, bioanalista y Jehisa Sierra Gil, médico especialista tipo 1 se quejaron este miércoles de una larga espera de nueve horas para surtir gasolina. Ambas laboran en el Seguro Social de El Tigre. Haz clic aquí y visualiza el video de esta noticia. Lee también: Gobernador de Anzoátegui denuncia ambulancias y médicos fuera de servicio por falta de gasolina
Romero hizo cola el martes y no pudo surtir su vehículo. Las autoridades le prometieron que volviera al día siguiente. «Vine aquí a las 5 de la mañana porque estoy rezagada de ayer y nos dijeron vénganse tempranito para salir de ustedes. Vengo hoy y nos dicen que con los de ayer nada, no podemos hacer nada por ustedes», relató a @diarioelvistazo desde las afueras de la E/S Guanipa.
Al momento del testimonio de Romero, la Guardia Nacional Bolivariana, cuerpo de seguridad que tiene el control de la distribución del combustible, dio ingreso a un vehículo y esto sirvió de ejemplo para Sierra Gil:
«Ves, eso es lo que me molesta, el personal de salud está aquí desde las 5 de la mañana, estamos en un listado y sin embargo pasa toda una cantidad de carros, mientras que al personal de salud ni le revisan los documentos para ver que ciertamente estamos reglamentados. Eso me indigna, no puede ser que estemos pasando estas humillaciones, no nos dan respuesta y no nos dan solución». En ese momento la GNB llevó hasta la oficina de la bomba a un médico cubano del CDI de Campo Oficina, porque «había elevado su voz», dijo Sierra.
La médico especialista recordó que hace dos semanas también tuvo un altercado luego de dos días sin poder poner gasolina. Consiguió una reunión con Lemark Gómez, coordinador del ODDI El Tigre y allí logró formalizar la lista del personal de guardia del IVSS.
Unos 10 minutos después que el cubano volvió con su grupo de colegas y explicó que le habían dicho «que no se podía ser tan esquemático», comenzaron a pasar a los galenos y los pacientes renales que estaban en la lista del día.
Sierra Gil pasó aproximadamente a las 2:30 pm y solo le colocaron a su vehículo 10 litros de gasolina. Esto ocurrió luego que pudimos presenciar cuando un GNB le pidió primero, «señora hable por usted, le parece?» y que ya no abogara por sus compañeros. Segundo, «vamos a hacer algo, usted se sale y le da el cupo a ella (a Romero)».
Fuentes del sector farmacéutico afirman que en su caso tampoco tienen el respaldo que esperaban. «En lo que va de contingencia solo hemos podido cargar 10 litros. Los GNB cuando llegó el carro revisaron el tablero y si consideran que tienes algo, solo ponen 10 litros. No ha sido efectivo el plan de la lista y es urgente que la hagan respetar para poder trabajar».
Los tres testimonios aquí plasmados, Diario El Vistazo los viene documentando desde que fueron habilitadas cuatro estaciones de servicio de la ciudad para el plan de contingencia ordenado por el ODDI, Organo de Dirección de Defensa Integral del estado Anzoátegui. Y hoy decidió hacerlos públicos luego del monitoreo a varias fuentes, incluyendo funcionarios públicos que han vivido experiencias similares.
Mientras todo esto pasaba, también esperaban, hablando del desgaste físico, integrantes de la Cruz Roja y Protección Civil. «Cuando estamos aquí cuántas emergencias surgen y cuántas podemos cubrir?», preguntó uno de los rescatistas que pidió el anonimato. En su caso han esperado hasta dos horas para poner gasolina.
¿Es posible facilitarle las cosas a estos profesionales que tienen el interés de trabajar honestamente? ¿Es posible que así como ellos, el resto de los que forman parte del sector salud (incluidos pacientes renales, pacientes con emergencias, pacientes que necesitan movilizarse), puedan ser de verdad una prioridad, pero no una «prioridad» de casi nueve horas? Todo lo que lleva el sello de la buena voluntad, es posible. En Diarioelvistazo, queremos ver esa noticia y la vamos a esperar.