El martes 10 de enero la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, denunció a través de su cuenta en Twitter un atentado en su contra.
Dijo que su equipo de seguridad encontró «explosivos» en la vía que conduce a su vivienda familiar en la ciudad de Suárez, Cauca. En un tuit detalló que el artefacto encontrado contenía «más de siete kilos de material explosivo».
Agregó que este «fue destruido de manera controlada por personal antiexplosivos de las Seccionales de Investigación Judicial y Criminal (Sijin).
El comandante de la policía del departamento del Cauca, José Ricardo Archila, dijo que fue gracias a una fuente de las autoridades que se logró encontrar el artefacto explosivo y proceder a desactivarlo.
De acuerdo con el informe presentado por las autoridades y publicado por Márquez en Twitter, «por las características y ubicación del artefacto, personal de inteligencia y seguridad concluyó que se trata de un evidente atentado en contra de la señora vicepresidenta«, quien tenía prevista una visita para la zona los días 7, 8 y 9 de enero, describió el escrito.
Márquez es la primera afrodescendiente en asumir la vicepresidencia de Colombia. En 2019 ya había sufrido un ataque con granadas y ráfagas de fusil por su labor como activista ambiental en el departamento de Cauca.