Este domingo 3 de julio se hicieron virales varios memes con fotos donde se aprecia cómo se «chorreó» la pintura de La Bandera, trabajo ejecutado por la Alcaldía de El Tigre desde hace un tiempo. La imagen realmente parece témpera y algunos usuarios chistosos se burlaron de «el papá», apodo utilizado por el alcalde Ernesto Paraqueima.
En las redes sociales del Gobierno local el director de Catastro, Mauricio Natera dio varias explicaciones del percance.
Natera precisó que todo esto ocurrió por una lluvia «inesperada» que cayó mientras los trabajadores aplicaban la pintura color amarillo, el día sábado.
Lee también: ¡Pueblo ingrato! Paraqueima asegura que hizo una buena gestión y no lo reeligieron
El funcionario agregó que la pintura utilizada fue hecha «especialmente para los silos, con un alto contenido de sílice y resinas, aunado a un aditivo para retardar el secado». Recalcó que sin esas características sería difícil la labor por lo alto de la estructura.
Todas esas explicaciones – excepto la meteorológica – fueron cuestionadas y rebatidas por dos expertos que dieron sus puntos de vista a este medio de comunicación. Ponga especial atención a los puntos 1, 2, 3 y 5.
1 -. La preparación de la superficie y la planificación considerando el pronóstico del tiempo, son clave para pintar cualquier superficie, interior o exterior. Son dos factores de sentido común.
2. La mano de obra también debe ser calificada para la correcta aplicación del producto.
3.- Ningún revestimiento de este tipo usa retardantes para el secado. Todo lo contrario, se utilizan acelerantes de alta tecnología para un secado más rápido de la superficie.
4.- Pueden estar utilizando una pintura no certificada (las características se pueden amoldar convenientemente), de lo contrario deben mostrar la certificación COVENIN.
5.- Por más que el producto esté recomendado para cualquier tipo de superficie, toda superficie debe estar absolutamente seca y limpia al momento de pintar. La época seleccionada por la Alcaldía para pintar La Bandera, no fue la más conveniente.
6.- Las pinturas emulsionadas no llevan resinas (solo las pinturas de aceite y epóxicas).
7.- De ser el caso, se debe solicitar al “fabricante” la ficha técnica y certificación del producto para garantizar rendimiento, espesor de película, durabilidad y efectividad para el uso pertinente.
Para el momento de esta publicación se desconoce la prodecencia del producto. Pero, sea un donativo o una pintura pagada con dinero de los contribuyentes, el material se perdió. El material se chorreó.
Y surgen múltiples preguntas que las autoridades municipales deben responder:
¿Cuál es la marca de esta pintura? ¿El fabricante dio garantía de este producto? Ningún fabricante que se respete dará garantía si no se cumplieron los pasos básicos para la aplicación de la pintura.
¿Dónde está la ficha técnica, el certificado de la norma? ¿Cómo los contribuyentes sabemos de verdad cuál fue el producto adquirido para una obra de tal envergadura?
Lo cierto es que la ejecución de este trabajo por parte de la Alcaldía de El Tigre, es totalmente irresponsable, ya que el período de lluvias en Venezuela es información de interés colectivo.
El funcionario Natera con su declaración, demostró gran desconocimiento en la materia. Sin embargo, se trata de un vocero que solo cumple órdenes del alcalde Paraqueima para tratar de explicar lo ocurrido.
¿Cuál es el beneficio para «el papá» de pintar La Bandera en estas condiciones adversas de invierno? ¿Acaso también hay compromisos con la témpera?