La Plataforma Unitaria Democrática denunció la falta de atención médica para los presos políticos, en su mayoría detenidos después de la elección presidencial del 28 de julio.
El domingo 10 de noviembre en la red social X, alertó del caso de un joven detenido en el estado Anzoátegui, mostrando una fotografía donde se observa su pierna derecha en muy mal estado.
«Desde la Plataforma Unitaria Democrática denunciamos la falta de atención médica a los presos politicos, incluyendo aquellos que han sido detenidos con ocasión de la jornada democrática del pasado 28J. Casos como el de Jesús Martínez Medina, detenido en el municipio Aragua del estado Anzoátegui, visibilizan trágicamente la gravedad de las consecuencias de no recibir atención médica tras las rejas. Exigimos justicia, atención médica inmediata a los detenidos y libertad. Negar atención médica oportuna es una clara violacion a los DDHH y conlleva responsabilidad individual para quien debe brindarla», expone la PUD.
En Venezuela hay 1.963 presos políticos, según la ONG Foro Penal, 1.836 de ellos tras las presidenciales, en las que la Plataforma asegura que ganó su candidato, Edmundo González Urrutia, detalla la agencia EFE.
Del total, 69 son adolescentes que tienen entre 14 y 17 años, de acuerdo a la organización no gubernamental.
El viernes, familiares de detenidos concluyeron una vigilia de oración cerca de la cárcel de Tocorón, en el estado Aragua, donde exigieron la «libertad plena» de los presos políticos, según informó entonces el Comité por la Libertad de los Presos Políticos. Foro Penal advierte que allí están recluidos más de 900 «presos políticos» detenidos en el contexto postelectoral.