En horas de la mañana de este jueves, como estaba previsto, fue abonado el monto de la pensión, pero en las afueras de los bancos de El Tigre, los pensionados señalaron que no había efectivo para hacer el retiro.
Ramón Ríos, pensionado, señaló que tras su esfuerzo por haber trabajado 46 años, esta mañana fue a cobrar la pensión a la sede del Banco de Venezuela en la avenida España. Allí le dijeron que no había dinero, por lo que tuvo que dirigirse a la sucursal en la avenida Francisco de Miranda, en donde tampoco había efectivo.
Señaló que esta situación es una burla contra las personas de la tercera edad. Hasta el pasado lunes hubo entrega de efectivo, cuando se acabaron los billetes de Bs. 50.000, empezaron a despachar los de Bs. 20.000, pero el papel moneda no alcanzó para todos.
Afirmó que el efectivo es usado para pagar el transporte público, pero ya ni eso podrán hacer porque no hay billetes en los bancos de la ciudad.
Marbelis Martínez, otra pensionada, afirmó que la pensión cuando les llega, es dinero devaluado, aparte de eso no hay suficiente circulante de efectivo, situación que califica de “calamidad”.
Apuntó que en vez de que los pensionados estén descansando o haciendo otras actividades, tienen que quedarse horas en colas esperando por el efectivo, lo que genera una situación de angustia en los abuelos, a algunos incluso se les altera la tensión.
PNC se plegó a la protesta por falta de efectivo. Gustavo González, coordinador de la Plataforma Nacional de Conflicto en El Tigre (PNC), señaló que la mañana de este jueves, junto a factores políticos y organizaciones de la Unidad Democrática, se apostaron en todas las sedes del Banco de Venezuela en el país, en respaldo a los reclamos de los pensionados por la falta de efectivo y el bajo ingreso de la pensión.
Sostuvo que la pensión no es un regalo del gobierno, sino un beneficio conseguido en años por los trabajadores, por lo que la manifestación efectuada en las afueras de la sede del Banco de Venezuela, en la avenida Francisco de Miranda, fue pacífica, ya que se traduce en un reclamo justo de los trabajadores.