Madrid. El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, han hecho este martes una declaración institucional en la víspera de la cumbre los días 29 y 30 de junio que decidirá el rumbo de la Alianza en la próxima década.
«Queremos lanzar un mensaje de unidad de democracias que defienden la democracia con los valores de la libertad, la pluralidad política, el respeto a los derechos humanos y a un orden internacional basado en reglas como la carta de Naciones Unidas», ha dicho Sánchez en su intervención.
Ha explicado además los tres retos de la cumbre: «Definir las amenazas, concretar los recursos para hacer frente a esas amenazas y afianzar una Alianza Atlántica tras la invasión rusa a Ucrania».
Jens Stoltenberg ha agradecido a España que acoja una cumbre «crucial» e «histórica».
«Veremos un nuevo concepto estratégico, acordaremos un cambio fundamental con más material y paquetes de ayuda integral a Ucrania para su defensa. Debemos de estar listos para apoyarlos. Se enfrentan a una brutalidad que no habíamos visto desde la Segunda Guerra Mundial. Tenemos que invertir más en nuestra defensa. Estoy deseando que comience esta cumbre histórica en Madrid», ha dicho el jefe de la OTAN, reseña Cadena Ser.
El portal 20Minutos refleja que los jefes de Estado y de Gobierno de los 30 miembros de la Alianza Atlántica se reúnen en IFEMA, recinto Ferial y Palacio de Congresos ubicado en el distrito de Barajas, al nordeste de la ciudad de Madrid. Por lo pronto, Pedro Sánchez ya ha iniciado este martes los encuentros bilaterales con otros líderes. Además, ha pasado revista a las instalaciones de Ifema junto al secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg. En ese punto el presidente del Gobierno defendió «la vigencia de la OTAN» ante la invasión de Ucrania. Antes se vio con el primer ministro de Australia, Anthony Albanese y con su homóloga de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern. El plato fuerte será el encuentro con Joe Biden.