La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que rebautizará la viruela del mono con el nombre de “mpox”, para evitar comentarios racistas o estigmatizadores como los que han circulado en Internet este año en torno al brote global de esta enfermedad.
Ambos nombres serán utilizados durante un año, antes de que el término monkeypox sea remplazado por completo, precisó la OMS.
El organismo, con sede en Ginebra, tiene la autoridad para bautizar las nuevas enfermedades y, muy excepcionalmente, cambiar el nombre de las ya existentes.
«La cuestión del uso del nuevo nombre en diferentes lenguas fue abordado largamente. El término mpox se puede utilizar en otras lenguas», señaló la OMS.
Cuando comenzó el brote de viruela del mono en se observaron en línea «declaraciones racistas y estigmatizantes», lo que hizo que algunos países e individuos pidieran un cambio de nombre, recordó la OMS.
La viruela del mono fue bautizada así porque fue identificada originalmente en monos destinados a la investigación en Dinamarca en 1958, pero la enfermedad se desarrolla más comúnmente en roedores.
Se notificó por primera vez en humanos en 1970 en la República Democrática del Congo.