Howard Hu, responsable de la misión lunar no tripulada Artemis 1 de la NASA, que fue lanzada el pasado miércoles 16 de noviembre, vaticina que antes de 2030 los humanos podrían vivir y realizar trabajos científicos en la Luna «durante largos periodos de tiempo».
«Desde luego, en esta década vamos a tener gente viviendo durante largos periodos de tiempo, dependiendo de cuánto vayamos a pasar en la superficie», dijo Hu en un programa de la BBC. «Van a vivir en esa superficie y hacer ciencia», añadió el funcionario, recalcando que los investigadores «tendrán hábitats y róveres en el terreno».
La nave espacial Orion, diseñada para transportar humanos, fue lanzada la semana pasada desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida (EEUU).
En el interior de la Orion se encuentran tres «pasajeros» que ayudarán a calibrar el funcionamiento de los sistemas y que recopilarán datos para las futuras misiones tripuladas. En lugar del comandante, fue colocado el maniquí «Moonikin Campos», equipado con dos sensores para registrar la aceleración y la vibración durante la misión.
En los otros dos asientos adicionales se encuentran «Helga» y «Zohar», dos torsos de maniquíes que imitan los huesos humanos, los tejidos blandos y los órganos de una mujer adulta. A diferencia de «Helga», «Zohar» llevará puesto un chaleco de protección contra la radiación. Ambos maniquíes cuentan con 5.600 sensores para medir la radiación.
La NASA planea lanzar en 2024 la misión Artemis 2, la primera tripulada con destino a la Luna desde que en 1972 tuvo lugar la última misión Apolo 17, y que utilizará una versión aún más potente del cohete SLS.
Con información de Actualidad RT.