La Major League Soccer (MLS) dio a conocer que no cedería a los futbolistas de sus clubes con miras a las distintas eliminatorias premundialistas de Qatar 2022 para las dos fechas de octubre. La situación involucra a siete futbolistas venezolanos que actúan en dicho circuito, integrantes del llamado de 40 realizado por José Peseiro, técnico de la Vinotinto.
Esta negativa de MLS incide directamente en las eliminatorias de la Confederación Sudamericana, Conmebol, y por ende en la Federación Venezolana de Fútbol, que pretende clasificar a un mundial por primera vez en su historia.
Son siete los futbolistas criollos que no podrían participar en la mencionada eliminatoria: Cristian Casseres Jr (Red Bull NY), Miguel Navarro (Chicago Fire), Rolf Feltscher (LA Galaxy), José Martínez (Filadelfia Union), Junior Moreno (DC United), Renzo Zambrano (Timbers Portland) y Jhonder Cádiz (Nashville).
Los juegos oficiales para la Vinotinto en el inicio del ciclo premundialista subregional serán el nueve de octubre ante Colombia, en Barranquilla, y luego contra Paraguay como local en el estadio Metropolitano de Mérida el 13 de octubre.
La MLS tomó la referida decisión de acuerdo a la pandemia del Covid-19 en territorio estadounidense. Según varios directores técnicos de clubes del circuito, al ceder a sus futbolistas éstos perderían entres seis o siete juegos del calendario en progreso.
La Conmebol reaccionó de inmediato ante las pretensiones de la MLS. En documento oficial difundido este viernes el organismo sudamericano invocó el articulado de la FIFA que obliga a las distintas federaciones, en este caso la de Estados Unidos de América, en otorgar permiso a los futbolistas a sus selecciones de origen. Y en caso de no hacerlo se arriesgan a una sanción que les margina del fútbol internacional. Con información de El Universal.