La crisis existente en Venezuela ha aumentado los “casos de ansiedad, estrés intenso y estrés agudo” en la consulta psiquiátrica del hospital Felipe Guevara Rojas de El Tigre, elevando la cantidad de solicitudes médicas por lo menos en un 50%.
“Nos hemos dado cuenta que el aumento de los casos ha sido por la situación de crisis”, aseveró el jefe del servicio, Andrés Yánez, explicando que otro problema grave es la falta de medicamentos para estas patologías, “lo que genera un retraso en el tratamiento”.
Según el especialista, la escasez de antipsicóticos, ansiolíticos y antidepresivos, han causado en los pacientes una nueva patología de “compras compulsivas” que los lleva a visitar varios consultorios médicos a fin de recopilar récipes y poder adquirir mayor cantidad de drogas “por si luego no pueden conseguirlas”.
“En la consulta hemos optado por indicar en el récipe varias opciones de un mismo componente activo, para disminuir el nivel de estrés de los pacientes”, dijo Yánez, explicando que una de las soluciones para salir de la crisis es el control psicológico de la ciudadanía.