Ecuador celebró elecciones anticipadas el 20 de agosto, y ninguno de los candidatos obtuvo la cantidad de votos suficiente para llegar a la presidencia, por tanto la segunda vuelta será el próximo 15 de octubre y la disputarán los dos más votados, Luisa González y Daniel Noboa.
Con más del 98% de los votos escrutados, la candidata Luisa González del Movimiento Revolución Ciudadana (correísta) obtuvo la mayoría en primera vuelta, con un 33,25% de los sufragios. El abanderado por el Movimiento ADN, Daniel Noboa (derechista), logró el 23,73% de los votos, reseñó CNN en Español.
«Hoy (ayer) hay una victoria ciudadana. Gracias al pueblo ecuatoriano que pese a todo salió a votar y votó por la revolución ciudadana», expresó González en un video publicado en sus redes sociales.
Tras conocerse el resultado, Noboa afirmó que se enfocará en los temas de seguridad y empleo.
«Como hay poco tiempo, hay que hacer cambios radicales muy rápidos en esas dos áreas (empleo y seguridad); generar confianza internacional, generar seguridad interna, seguridad ciudadana, reducir la tasa de muertes violentas y dar tranquilidad a la población», señaló a la prensa.
Christian Zurita, candidato del partido Gente Buena – Construye, quien reemplazó al asesinado Fernando Villavicencio, fue el tercero más votado con el 16% de los sufragios.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, informó que hubo ataques cibernéticos a la plataforma de voto telemático de electores en el exterior, ataques que se realizaron desde siete países: India, Bangladesh, Pakistán, Rusia, Ucrania, Indonesia y China. Sin embargo aclaró que «los votos consignados no han sido vulnerados».
España e Italia fueron los países más afectados por los ataques cibernéticos, agregó la funcionaria.
Respecto a las consultas populares sobre el futuro del Parque Nacional Yasuní y la región del Chocó Andino, la mayoría de los ecuatorianos se manifestaron por no explotar los recursos naturales en estas zonas, 58% y 68% respectivamente.