La Declaración de Buenos Aires, que cerró la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), afirmó el compromiso de la región por avanzar en el proceso de integración en la diversidad. Pidió poner fin al bloqueo en Cuba y saludó el diálogo en Venezuela.
El foro concluyó el martes 24 de enero y entre los logros está el consenso para afirmar el compromiso de los miembros para «avanzar con determinación en el proceso de integración, promoviendo la unidad y la diversidad política, económica, social y cultural».
En un documento de cien puntos y once declaraciones especiales, destacó que el propósito de América Latina y el Caribe tiene «plena conciencia de su proyección» y es «capaz de profundizar los consensos en temas de interés común».
La Celac reiteró el llamado a la Asamblea General de las Naciones Unidas «a poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba», y el «rechazo a las listas y certificaciones unilaterales» que afectan a países de América Latina y el Caribe.
Los Estados miembros recordaron la urgencia de que los países desarrollados cumplan su compromiso de movilizar conjuntamente los 100.000 millones de dólares por año entre 2020 y 2025 para el financiamiento climático, con la finalidad de apoyar a los países en desarrollo, al tiempo que destacaron la importancia de la cooperación regional en la gestión y reducción del riesgo de desastres.