La Casa Blanca informó este viernes 25 de agosto que Estados Unidos prohibió transar bonos de Venezuela y de PDVSA durante 30 días. La sanción es percibida como un golpe a la política que dirige Nicolás Maduro.
El vicepresidente estadounidense Mike Pence emitió el viernes una dura retórica contra el gobierno venezolano. En un tuit, afirmó que Estados Unidos “no se quedará de brazos cruzados mientras Venezuela se desploma” y que los venezolanos tienen “el derecho fundamental” a la libertad.
El mensaje ocurre pocos días después de que el vicepresidente se reuniera con exiliados venezolanos en Miami para expresar su solidaridad con las gestiones para proteger a la democracia venezolana, ante las medidas cada vez más autoritarias del presidente Nicolás Maduro.
El mes pasado, Washington advirtió que tomaría enérgicas medidas económicas si Maduro cumplía su plan de crear una Asamblea Constituyente formada por miembros leales al oficialismo.
Desde que la Constituyente fue instaurada, ha destituido a la fiscal general y le ha arrebatado el poder a la Asamblea Nacional, que es dominada por la oposición.
El presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció este jueves que el Gobierno de Estados Unidos maneja un «esquema para atentar contra Venezuela de forma sistemática».
También el mandatario venezolano desestimó la gira hecha por el vicepresidente norteamericano: «La semana pasada (Pence) hizo una gira en América Latina pero no le fue tan bien porque todos los gobiernos que visitó le dijeron que repudian las declaraciones de Donald Trump amenazando a Venezuela».
Con información de Reuters