El Juzgado Superior Estadal Contencioso Administrativo del estado Anzoátegui, con sede en Barcelona, dirigido por la jueza Mirna Mas y Rubí Sposito, ejecutó el miércoles 29 de marzo una medida cautelar innominada que suspende los decretos del ciudadano alcalde Ernesto Paraqueima, y a su vez le ordena entregar de inmediato los activos y bienes pertenecientes a la Sociedad Mercantil Jardines de Guanipa, a sus propietarios.
Antonio Briceño, dueño de esta empresa afectada, aseguró en entrevista exclusiva para la periodista Nilsa Varela, que la medida les reconoce plenamente la propiedad. «Y por lo tanto somos los administradores de esa empresa, no una tercera persona, sea alcalde o la persona que sea», explicó. «Él violentó todo el proceso interno de una Alcaldía, y cree que se la está comiendo. Alguien debía darle un parao y lamentablemente para él, me tocó a mi», agregó Briceño al referirse al procedimiento hecho por las autoridades municipales en enero de 2023 cuando decidieron desalojarlos del campo santo.
Entre las irregularidades, expuso que no existió un decreto de rescate del espacio para darle utilidad pública, y como parte afectada, tampoco fueron citados por la Sindicatura Municipal.
«Tuvimos que recurrir a esas instancias porque a través de dos panfletos, hicieron durante más de 60 días una apropiación indebida de nuestras propiedades, que ellos catalogaban como confiscatoria», describió el entrevistado en la sede de Antorcha TV. Haz clic aquí y visualiza el video.
«Me estaban violentando mi derecho al debido proceso (…) estos señores ingresaron a mi empresa de forma intempestiva, abusiva y acompañados por una treintena de personas», recordó Briceño. «El que nos busca nos encuentra en las instancias legales que son las que ponen a cada quien en su lugar», reiteró.
La sentencia de la jueza, de fecha 23 de marzo de 2023 y ejecutada en horas de la tarde del miércoles 29 de marzo, señala:
PRIMERO: Medida cautelar innominada, mediante la cual se ordena la suspensión de los efectos de los actos administrativos dictados por el alcalde del municipio Simón Rodríguez del estado Anzoátegui, contenidos en la resolución Nº 010-2023 AMSR, publicada en Gaceta Municipal Nº 8174 de fecha 16 de enero de 2023 y Resolución Nº 012-2023 AMSR, publicada en Gaceta Municipal Nº 8196 en fecha 20 de enero de 2023.
SEGUNDO: Consecuencialmente se ordena al alcalde del municipio Simón Rodríguez del estado Anzoátegui, la entrega inmediata de todos los activos y bienes pertenecientes a la Sociedad Mercantil Jardines de Guanipa, a sus propietarios.
Los puntos TERCERO y CUARTO consisten en oficiar tanto al alcalde y la Síndico Municipal, sobre estas medidas. Mientras que el QUINTO punto establece: «La medida cautelar acordada es de carácter provisional y reversible, y estará vigente mientras dure el presente juicio».
Más datos: Las medidas innominadas o providencias cautelares innominadas, persiguen evitar daños mayores, que estos no se continúen provocando, que pueden ser autorizaciones o prohibiciones, pero no recaen directamente sobre bienes. Haz clic aquí y amplía esta información en la página del TSJ.
Briceño también acudirá a tribunales penales, por considerar que fue vilipendiado y difamado por las autoridades municipales cuando afirmaron que su empresa estafó al municipio Simón Rodríguez por impago de impuestos municipales, entre otros.