Líderes juveniles del partido de gobierno aseguran no criticar a quienes evitaron votar por la revolución el 6D.
Nilsa Varela Vargas @Diarioelvistazo
«Se puede considerar que la militancia bajó», expresó Eliécer Bueno, coordinador de política electoral de la Juventud del PSUV en Simón Rodríguez, refiriéndose a la participación en contiendas electorales anteriores. Sin embargo, aseguró que los 5 millones y medio que totalizó el CNE a favor del oficialismo se trata de voto duro, militantes «que aguantaron» la guerra económica.
«Ellos dijeron sí al ´no me vendo´ porque falta la leche o harina, le dijeron sí a la revolución y no al chantaje». Desde el Parque Andrés Bello, el dirigente hizo un llamado a los desencantados asegurando que seguirán trabajando por y para ellos.
«Los que dijeron no, o no salieron a votar, nosotros no los criticamos en lo absoluto, para eso es la democracia. Algunos dijeron esta vez no voto por la revolución, o voto por otra opción o me abstengo. Nosotros no los criticamos, los vamos a defender, vamos a seguir luchando por los que se abstuvieron, por los que no votaron por nosotros, vamos a seguir haciendo el trabajo. ¿Que no votaron por nosotros esta vez? bueno, no votaron por nosotros esta vez».
David Goncalves, coordinador de Misión Robert Serra en El Tigre, atribuyó la victoria opositora a una confusión de la militancia socialista, con la presunta guerra económica orquestada por empresarios de oposición.
«Justamente esto les dio el triunfo el 6D. Reconocemos el triunfo de ellos, pero seguimos manteniendo las políticas de estado que se han venido dando en estos 15 años de revolución».
Datos electorales
A pesar de considerar que en estas elecciones la militancia del Psuv «bajó en participación», realmente aumentó, en comparación con las elecciones parlamentarias del año 2010.
En ese entonces el oficialismo registró 5.259.998 y en la actualidad 5.599.025. La confusión de la juventud del Psuv podría radicar en tener como referente los resultados de elecciones anteriores más recientes (presidenciales), donde el actual presidente chavista, Nicolás Maduro, obtuvo 7.505.338.
Evolución de la oposición
En esta misma contienda por la presidencia, el candidato Henrique Capriles obtuvo 7.270.403. Mientras que en las parlamentarias del 6D hubo mayor participación alcanzando 7.707.422 de votos. En las legislativas del 2010 la oposición obtuvo 5.448.864, incluso más que el oficialismo.