El Tribunal de Apelación de Londres rechazó el 30 de junio un recurso de la junta del Banco Central de Venezuela (BCV) nombrada por el presidente Nicolás Maduro, contra un fallo del 29 de julio de 2022 que otorgaba a la junta designada por Juan Guaidó, la autoridad sobre el oro venezolano depositado en el Banco de Inglaterra, reseñó EFE.
Los tres jueces desestimaron los argumentos presentados en audiencias de los días 23 y 24 de mayo por la junta del BCV nombrada por Maduro, la cual cuestionó la decisión de la jueza Sara Cockerill de no acatar las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que declaran nulos los nombramientos hechos por el dirigente opositor Juan Guaidó.
Los magistrados señalan que Cockerill acertó al descartar esas sentencias, porque aceptarlas viola la doctrina inglesa de «Una sola voz» (que obliga al gobierno y la judicatura a actuar unificados en política exterior), pues Londres reconoció en ese entonces a Guaidó como «presidente interino de Venezuela».
Desde enero de este año, el gobierno británico no reconoce a Juan Guaidó como «presidente interino», luego de que fue destituido en diciembre de 2022 por sus colegas diputados de la Asamblea Nacional electa en 2015.
El dictamen del Tribunal de Apelación de Londres refiere que «corresponderá al Tribunal Comercial determinar el curso futuro de este litigio, a la luz del cambio de panorama resultante del hecho de que el Gobierno de Su Majestad ya no reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela».
Ante esta sentencia, el equipo legal de la junta oficial del BCV, presidida por Calixto Ortega, iniciará una nueva demanda ante la División Comercial del Tribunal Superior, para reclamar su autoridad sobre los activos venezolanos, valorados en 1.950 millones de dólares, además de otros 120 millones de dólares del canje ejecutado por Deutsche Bank.