Escrito por María Alejandra Lunar y Nilsa Varela / Los tres presuntos autores intelectuales del asesinato del empresario ítalo venezolano y contratista de Pdvsa, Leonardo Santilli ocurrido el 1° de septiembre de 2020 en el sector Venecia de Lechería, zona norte de Anzoátegui, fueron condenados a 30 años de prisión.
Los acusados de cometer los delitos de sicariato y asociación para delinquir quedaron identificados como: Nicola Rafael Romano García, y los hermanos Aníbal José Macayo Chacín y Amílcar Rafael Macayo Chacín.
La doctora Yuliyen Rodríguez a cargo del Tribunal Segundo de Juicio de Barcelona, fue la jueza que emitió la sentencia.
A las 3:30 pm del 1° de septiembre el empresario nativo del Zulia y de 49 años de edad, se encontraba dentro de su camioneta Toyota 4Runner «Robocop» en el estacionamiento de Farmatodo, cuando fue sorprendido por sujetos a bordo de una moto KLR que efectuaron unos ocho disparos.
El abogado de la familia Santilli, José Antonio Marín Figuera, informó que la audiencia se efectuó el viernes 18 de marzo. Acotó que en la sala de juicio estuvo presente el fiscal nacional N° 36 Edward Berroterán.
Debido a los acosos frecuentes contra la familia del empresario, los tres sujetos serán trasladados a un centro penitenciario fuera de la entidad, indicó el jurista.
Otros condenados por este sicariato
Anteriormente habían sido condenados a 18 años y tres meses de cárcel, José Jorge Burkooitz Flores, alias «Matute»; José Gregorio Guzmán Rojas y Ender Antonio Vera Pineda. Este trío admitió su participación en el homicidio fungiendo como parte ejecutora.
El profesional del derecho recordó que entre los ejecutores estuvo Joel José Mariño Córdova, alias «cueche», quien murió antes de ser detenido.
Además, el ex funcionario policial Edward Solano Pereira, también había sido condenado a seis años y tres meses de prisión por complicidad no necesaria en este homicidio.
«Todos los sentenciados previamente reconocieron los hechos y su relación con los autores intelectuales se probó por las declaraciones y las investigaciones de telefonía que hizo evidente la relación de todos desde un mes antes del sicariato, hasta escasos días después del hecho», expresó Marín.
Contexto
El 17 de septiembre de 2020, apenas 16 días depsués del asesinato, el fiscal de la República Tarek William Saab, informó la detención de seis presuntos implicados en el homicidio del empresario ítalo venezolano. Tal y como lo reseñó El Vistazo, Saab dijo en ese entonces que el supuesto autor intelectual era Nicola Rafael Romano García, quien le debía a la víctima una cifra aproximada al millón de dólares. Antes de cumplir con el compromiso Romano decidió pagar $75.000 por el sicariato.
La periodista venezolana radicada en Estados Unidos, Maibort Petit, expuso tres hipótesis en torno a la muerte de Santilli. También aseguró que la camioneta estaba blindada excepto en el techo por donde supuestamente entraron los disparos que le cegaron la vida.
Petit también puntualizó que Santilli era señalado por la justicia norteamericana de «haber participado en un esquema de lavado de dinero proveniente de contratos con sobreprecio de Petróleos de Venezuela y sus subsidiarias, de acuerdo a los documentos federales de la Corte del Distrito Sur de la Florida».
Fue acusado de tres cargos: 1) Conspiración para cometer delitos de lavado de dinero; 2) Instrumentos para lavado de dinero y transacciones monetarias ilegales cometidas entre los años 2014 hasta 2017.
El empresario era dueño de las empresas venezolanas Constructora Cosaco Co. y PLD Inversiones C.A. y las firmas estadounidenses SGP Group Corp., (registrada en el Sur de Miami) y A&M Support Inc. (registrada en en Weston, Florida).