El Nacional. Un juez de Nueva York declaró la noche del lunes como ilegal la ordenanza del estado para usar mascarillas en el interior de locales públicos, y esta mañana la fiscal general Letitia James informó de que va a apelar la decisión que dejó sin efecto la orden ejecutiva de la gobernadora Kathy Hochul.
El pasado 10 de diciembre Hochul emitió la orden de usar mascarillas en el interior de locales públicos, cuando comenzaron a aumentar los casos de ómicron al inicio de la temporada invernal, con una vigencia de un mes, aunque el Departamento de Salud la extendió hasta el 1 de febrero.
«Estamos apelando la decisión que anuló el mandato de las mascarillas en el interior de locales públicos en Nueva York. Seguiremos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para proteger a los neoyorquinos del covid-19», indicó James en un tuit.
El caso pasa ahora al Tribunal de Apelaciones del estado. No es potestad de la gobernadora decidir sobre la mascarilla en el interior de locales públicos.
El juez de la corte suprema del estado Thomas Rademaker que declaró ilegal la obligatoriedad de la mascarilla, señaló que una orden así es potestad del poder legislativo (en este caso del estado de Nueva York) porque la gobernadora ya no cuenta con los poderes que se concedieron al Ejecutivo durante la pandemia.
El pasado marzo la Asamblea de Nueva York suspendió de manera inmediata todas las prerrogativas ejecutivas por la pandemia que tenía el entonces gobernador Andrew Cuomo y que caducaban el 30 de abril y mantuvo solo las directivas que ya estaban en marcha por un período de 30 días.
«Si bien las intenciones de (Mary) Bassett (jefa de salud del estado de Nueva York) y Hochul parecen estar bien dirigidas a hacer lo que creen que es correcto para proteger a los ciudadanos, deben llevar su caso a la legislatura estatal», afirmó el juez en su decisión.
Hochul reaccionó de inmediato señalando que está «totalmente en desacuerdo» con la decisión.
«Mi responsabilidad como gobernadora es proteger a los neoyorquinos durante esta crisis de salud pública, y estas medidas ayudan a prevenir la propagación de la covid-19 y a salvar vidas», señaló en un comunicado.