En la zona sur del estado Anzoátegui, los jubilados y sobrevivientes de la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se sumaron a la acción de protesta nacional para reclamar el pago atrasado del fondo de pensiones.
En la ciudad de El Tigre, un grupo de pensionados se apostó a las puertas de Pdvsa Petropiar, ubicada en el San Remo Mall, donde además funcionan las empresas mixtas cubana, china, india y bielorrusa.
De manera simultánea, en los portones de Pdvsa en San Tomé, otro conglomerado de manifestantes fue disuelto por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, a pesar de no protagonizar cierres de vías ni restringir el acceso a los trabajadores.
Genaro Urbano, delegado de la Asociación de Jubilados de la Industria Petrolera (AJIP) en El Tigre, informó que la empresa les adeuda pagos entre los años 2014 y 2016, que aspiran sean cancelados antes de sumarse los del 2017.
Explicó que durante el primer trimestre de cada año, “Pdvsa debe realizar los cálculos por aumento de salarios, bonos únicos y reposición del pote para cancelarlos antes del mes de julio”.
Indicó que en la AJIP hay cerca de 1300 afiliados, pero en la zona sur hay más de 2000 trabajadores jubilados y sobrevivientes que se ven afectados por el impago, entre un universo nacional que supera las 28 mil personas. Lucky Jet
Urbano aseguró que la dirigencia nacional de la asociación se encuentra en Caracas esperando negociar con la gerencia de Pdvsa, pero “nosotros no queremos que nos vengan con que nos van a pagar por partes, exigimos el pago total de la deuda”.
Lucy Brito, sobreviviente de un trabajador petrolero, pidió que Pdvsa haga público los cálculos de los pagos pendientes y agilice la auditoría del 2017, para cotejar los números que maneja la AJIP. “Queremos que nos digan que pasó con nuestro dinero”.