Por segunda vez esta semana, los jubilados y sobrevivientes de la industria petrolera, realizaron una manifestación en el centro comercial Petrucci de El Tigre, en repudio al pago de dos (2) Petros «chucutos», para condonar la deuda por concepto del fondo de pensiones.
Leandro Verde Rondón, gerente de la Asociación de Jubilados de la Industria Petrolera en el sur de Anzoátegui (AJIP), informó que se mantienen en las calles en jornadas de protesta pacífica, con pancartazos y asambleas, para rechazar la cancelación de la deuda acumulada por la falta de pagos del fondo de pensiones, con la cancelación de solo dos Petros mensuales por seis meses, iniciado en diciembre del 2020.
El vocero gremial aclaró que cada Petro tiene actualmente un valor de 83 millones de bolívares, sin embargo a ellos se los cotizan en Bs. 60 millones, pero finalmente son burlados y sólo tienen acceso a 22 millones por cada Petro.
Añadió que ese dinero que deja de percibir cada jubilado, no se sabe a dónde va a parar. «Esto multiplicado por 30 mil jubilados en el país, por seis meses, es una enorme cantidad de millones de bolívares, en manos de un grupo de inescrupulosos, es decir se trataría de un foco de corrupción”.
Recordó que para el miércoles 13 de enero se tenía prevista una reunión en Pdvsa La Campiña en Caracas, sin embargo no se realizó.
Verde Rondón indicó que sus homólogos replicarían las concentraciones en la zona centro sur de Anzoátegui, específicamente en Pdvsa San Tomé, en el Centro Comercial Malaver de Guanipa, así como las ciudades de Pariaguán y en el obelisco de Cantaura, en demanda del pago de la deuda del fondo de pensiones, así como la reactivación del seguro de Sicoprosa, asignación de medicinas y alimentos.