Integrantes de la Asociación de Jubilados de la Industria Petrolera, Petroquímica y Carbonífera Nacional -AJIP- en la zona sur de Anzoátegui, realizaron una protesta pacífica cerca de los portones de la estatal petrolera en San Tomé, este martes 31 de octubre. Los orientales se unieron a la manifestación nacional activa en 18 estados del país, cuyo objetivo fue recordar los petitorios planteados al actual presidente de Pdvsa, Pedro Tellechea y el resto de la directiva.
El pago del Fondo de Pensiones (660$ mensuales) y la restitución del combo alimenticio mensual, son algunas de las solicitudes urgentes que hoy realizan hombres y mujeres de la tercera edad que dedicaron sus vidas a la industria.
Así lo manifestó Williams Guevara, presidente de AJIP en la zona sur del estado. Refirió que después de cinco reuniones y avances con el equipo de Tellechea, surgieron dos huelgas de hambre que debilitaron el avance logrado por AJIP, según opinión de Guevara.
«De la noche a la mañana salió un grupo de compañeros jubilados haciendo una huelga de hambre. Primero hicieron 18 horas en Pdvsa La Campiña, y fueron atendidos por una comisión. El señor Julio Blanco (líder de la protesta), exigía que los atendiera el propio Pedro Tellechea, porque con ellos no iba a hablar. Allí se fue directo a una huelga de hambre en la Universidad Central de Venezuela», relató Guevara en entrevista con El Vistazo.
Después de 16 días en la segunda huelga de hambre, una comisión de la Asamblea Nacional encabezada por la diputada Luz Coromoto Chacón, atendió a los jubilados y los invitaron a una reunión. «Blanco accedió tranquilamente y posteriormente viajó a Maracaibo, estado Zulia», describió Guevara incrédulo por el óptimo estado de salud de Blanco.
«Nosotros no podemos creer eso (…) debemos entender que aquí hay una componenda con la Asamblea Nacional y allí no vamos a conseguir absolutamente nada; lo que podemos conseguir es que estiren la arruga hasta que Pdvsa quiera», dijo.
Guevara sostiene que el propio Gobierno creó varios grupos de jubilados para debilitar AJIP y así eludir los compromisos por lo que resta de año 2023.
«AJIP es la organización de jubilados a nivel nacional, que le hace peso al gobierno; por eso el gobierno necesita debilitar AJIP», expresó Guevara.
El directivo de la Asociación de Jubilados de Pdvsa, recordó que desde que Tellechea llegó a la presidencia de la estatal el 6 de enero de 2023, perdieron 90 dólares, ya que pasaron de recibir 240$ a 150$ mensuales por nómina.
«También perdimos las bolsas de comida, cada vez que le daban bolsas a los trabajadores activos también le daban a los jubilados». Guevara se preguntó por qué hay diferencias entre los jubilados de Pdvsa y los jubilados de Pequiven, corporación que también dirige Tellechea.
Guevara reconoció mejoras en el área de salud logradas con Pdvsa Faja. Se han entregado de andaderas, sillas de rueda, colchones antiescaras. Tienen programadas unas jornadas de antígenos prostáticos y operaciones de cataratas. «Falta mucho por hacer pero ya iniciamos».