Para este sábado 18 de agosto está prevista la celebración del inicio del Ministerio Episcopal de Monseñor José Manuel Romero Barrios como primer obispo de la Diócesis de El Tigre.
A la iglesia San Antonio, se espera haga acto de presencia el cardenal Baltazar Porras, arzobispo de Mérida, y desde julio nombrado por el papa Francisco, administrador Apostólico de Caracas. También se espera la asistencia del nuncio Apostólico, Aldo Giordano, 15 obispos y alrededor de 100 sacerdotes, así como la asistencia de autoridades y la feligresía del sur de Anzoátegui.
Primera misa como obispo. La catedral de la nueva Diócesis será el Santuario Mariano Nuestra Señora Virgen Del Valle, la iglesia más antigua de la zona, construida en 1940.
El domingo 19, el nuevo obispo de 63 años de edad, realizará su primera misa en la catedral a las 10 de la mañana. Romero Barrios adelantó que entre sus primeros planes en esta nueva faceta de su carrera, está fortalecer las relaciones con la organización internacional Cáritas, confederación de 165 organizaciones católicas de ayuda, desarrollo y servicio social que operan en más de 200 países y territorios en todo el mundo.
+Datos. En mayo la Santa Sede daba a conocer la creación de la nueva Diócesis venezolana ubicada en la capital del municipio Simón Rodríguez. Ella abarcará los municipios Guanipa, Independencia, Miranda, Monagas; la parroquia civil Cachipo, del municipio Aragua de Barcelona, y la parroquia civil de San Tomé, del municipio Pedro María Freites, que hasta ahora pertenecían a la diócesis de Barcelona.
La nueva diócesis permanece «sufragánea de la archidiócesis metropolitana de Cumaná», detalló El Vaticano. Cuenta con 22.978 kilómetros cuadrados, una población de 406.050 personas, tendrá 14 parroquias, 13 sacerdotes, 6 seminaristas y 9 religiosos, a su cargo.